Al momento de viajar, ya sea por negocios o placer, siempre es importante tomar en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para que el viaje sea placentero de principio a fin. Uno de los lugares en los que más atención se debe prestar es en los aeropuertos.

Es por eso que aquí te presentamos varios consejos para evitar malos momentos, como robos o pérdidas de equipaje u objetos valiosos. Recuerda, siempre es mejor prevenir antes que lamentar.

seguridad-aeropuertos

1. Trata de no llamar la atención

Procura viajar sin objetos llamativos o costosos, como joyas o relojes, para evitar que te conviertas en un objetivo de posibles delincuentes. Estos objetos no son necesarios al momento de transitar por un aeropuerto, e incluso pueden demorar tu paso por los controles de seguridad.

seguridad-aeropuertos

2.Cuida tu pasaporte

El robo de pasaportes se ha convertido en una práctica común, que puede traer malos ratos al momento de viajar. Es por eso que el turista debe tener este documento muy bien custodiado en todo momento. Mientras te mueves dentro del aeropuerto mantén tu pasaporte en un lugar seguro, no lo dejes en compartimentos de tu maleta que sean accesibles, guárdalo si es posible en bolsillos internos de tu abrigo o chaqueta. Cuando llegues a tu destino, acércate a la recepción de tu hotel y pide que te lo guarden en la caja fuerte, la gran mayoría de hoteles cuenta con este servicio.

Si pierdes tu pasaporte con visa norteamericana, por ejemplo, repórtalo inmediatamente al consulado o embajada de ese país, enviando una copia de la denuncia realizada en la policía o fiscalía, más una declaración firmada notificando el robo o la pérdida, una copia de la cédula de identidad y un teléfono de contacto para que el consulado se comunique contigo. Envía estos documentos a estas direcciones:

Guayaquil: nivguayaquil@state.gov
Quito: fpuquito@state.gov

seguridad-aeropuertos

3. No pierdas de vista tus maletas

Mantén una especial atención a tu equipaje en todo momento. Utiliza un candado seguro y resistente, verifica que estén totalmente cerradas antes de realizar tu check in y utiliza cintas de colores o algún distintivo para que puedas reconocerlas. También puedes optar por los servicios de sellado con plástico que muchos aeropuertos ofrecen. Cuando entregues tu equipaje, guarda el comprobante, revisa bien si colocaron la etiqueta correcta y de ser posible, tómale una foto con tu teléfono a tus maletas.

Si vas a visitar restaurantes o tiendas, siempre lleva siempre contigo tu maleta de mano y no la pierdas de vista.

seguridad-aeropuertos

4. Lleva pequeñas cantidades de dinero en efectivo

Trata de no llevar demasiado dinero en efectivo contigo. La cantidad que tengas contigo debe ser lo estrictamente necesaria y la debes guardar en tu equipaje de mano.

5. Cuídate de gente extraña

Por ningún motivo recibas encargos o empaques de personas que no conozcas. Tampoco aceptes la ayuda de gente extraña que se ofrezca a llevar tu equipaje. Además, si notas que alguien te está observando o te mira mucho, devuélvele la mirada, así sabrá que estás atento.

seguridad-aeropuertos

6. Planifica tus traslados

Es preferible reservar con anticipación el taxi que vas a utilizar a tu llegada, y hacerlo con una compañía de transporte confiable.

Recuerda, la seguridad es un factor primordial al viajar. Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de tu viaje con tranquilidad y sin preocupaciones innecesarias. ¡Viaja seguro y disfruta al máximo de cada momento!